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sábado, 7 de julio de 2012

Plan de Mercadeo para lanzamiento del Toyota Prius en Colombia.



GERENCIA DE MERCADEO

Plan de Mercadeo

Profesor: Carlos Andrés Trujillo.
MGA
 Beatriz Estrada De Nova
Carolina de los Ángeles  Martínez
Oscar Eduardo Teatino
 Héctor Samir Rodríguez

PLAN DE MARKETING.

 Producto: Automóvil Híbrido TOYOTA Prius.

Resumen Ejecutivo: El vehículo híbrido Toyota Prius es un auto que funciona con motor a gasolina y motor eléctrico alternadamente, es amigable con el medio ambiente y cuenta con un diseño moderno. Para su lanzamiento en Colombia, a través de la red de concesionarios TOYOTA se ha elaborado un Plan de Marketing  en el cual se parte de un análisis del entorno, continuando con una propuesta de valor y posicionamiento,  para pasar al análisis de la competencia. Se hace un análisis de aproximación al precio para posteriormente pasar a la demanda potencial, el mercado objetivo y  la segmentación. Finalmente se elabora la estrategia de marketing.

1.       ANÁLISIS DEL ENTORNO
El vehículo  global  no existe, es necesario adaptar el vehículo a los factores tecnológicos, geográficos y legales que afectan en forma obligada la industria automotriz en los diferentes países. La localización es la adaptación de los productos a los ambientes diferentes de su lugar de origen, para que  tengan un desempeño óptimo y la aceptación de los usuarios. Estos están afectados por factores geográficos como clima, topografía, infraestructura y condiciones de tráfico.[1]

1.1   Político- sociales:
1.1.1          Demografía: para la preferencia de vehículos en la población (ver anexo 1).
1.1.2         Educación: personas con mayor educación prefieren el vehículo que protege el medio ambiente. El factor educación influye en que proliferen los talleres mecánicos informales con inexistente capacitación tecnológica que permita atender vehículos híbridos.
1.1.3          Seguridad: la proliferación de robos de autos y autopartes afectan la seguridad de los ocupantes. Se han implementado sistemas de alarmas, bloqueos,  ubicación que brindan algo de protección, pero no total.
1.1.4          Culturales: en cuanto al lenguaje es importante que tanto el manual como el panel de control estén traducidos al español.
1.1.5          Estilo de vida: es común que el colombiano utilice su auto  para el transporte de la familia para lo cual busca vehículos amplios.   Cuando el uso se limita a transporte hacia el trabajo su preferencia es el vehículo compacto.
1.1.6        Seguridad contra accidente: Ocupan el segundo lugar  en causa de muerte en Colombia.[2] Los autos estarán dotados de  sistema de seguridad  adecuados.

1.2   Económicos
Se derivan de la situación económica del país, de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y de las normas y regulaciones económicas.

A partir del TLC con EEUU,  algunos carros, especialmente los de uso masivo (los familiares de menos de 2.000cm3) ingresarán a Colombia con precios competitivos a partir del año 2017. Los aranceles se reducirán gradualmente hasta llegar a cero en un lapso de 5-10 años.  y de 3.000 cm3 en adelante; los de transporte de más de 10 pasajeros y de carga (volquetas, camiones y tractomulas), podrán ingresar al país de inmediato.[3]
Para el TLC con México, durante el segundo semestre del 2004 se negoció la incorporación del sector automotor al programa de desgravación y se establecieron las normas de origen aplicables a estos bienes con el Decreto 4666 del 2005.[4]

Ingresos: El ingreso promedio del colombiano es bajo, esto determina que el consumidor busque un auto económico para  sus necesidades de transporte al  trabajo y a la vivienda, que consuma poco combustible y su diseño y dotación sean solo lo básico. Muchas veces el consumidor opta por el auto usado. Existen planes de financiamiento que facilitan la adquisición.

Costo de operación del vehículo: Ante todo está representado en el consumo de gasolina. Diversas tecnologías introducidas por las diferentes marcas han logrado el ahorro de combustible. El vehículo híbrido utiliza un motor a gasolina y un motor eléctrico, con forma de uso alternativo, que permite un ahorro de combustible si el motor de gasolina es más pequeño.
Industria Automotriz: En Colombia la industria automotriz representa el 6,2% del PIB, emplea cerca del 2,5% de la población ocupada. Esta industria presenta un crecimiento promedio del 11% en producción, 27% en exportaciones y 15% en el consumo. Durante los últimos siete años hubo un incremento en el parque automotor de 1.2 millones de unidades, aumento cercano al 31%, demostrando alta demanda y crecimiento en el país.[5]
En el 2011 la producción de vehículos en Colombia creció el 21.8%. De este total los automóviles alcanzaron el 79.5% de la producción. Las ensambladoras registraron un incremento en ventas del 21.2%, al colocar 189.261 vehículos en vitrinas, subiendo de 156.166 unidades vendidas en 2010. Del total de las ventas de vehículos nacionales, los importados en 2011 fueron 37.086 unidades, un 26.5% más que en 2010 (ver anexo 2, 3 y 4). 
Las ventas de vehículos importados por empresas diferentes a las ensambladoras, registraron un crecimiento del 102.8%, pasando de 81.320 en 2010 a 160.429 unidades en el 2011.[6]
La mano de obra colombiana es calificada y a precios competitivos: hay entre 15000  profesionales y técnicos en la industria automotriz. Los salarios en la región están alrededor de 1,73 USD/hora para operarios.
Impuestos y carga fiscal: aplican los siguientes impuestos en Colombia.
IVA: Impuesto de valor agregado al consumo.
Aranceles: Que varían de acuerdo con el país de procedencia y los acuerdos comerciales que existan con ese país.
Impuestos de matrícula y rodamiento: Estos varían de acuerdo al tipo de vehículo, valor, modelo.
El Gobierno Nacional, introdujo en la última reforma tributaria, Ley 788 de 2002, “las exenciones de IVA, Impuesto Global y Sobretasa al componente alcohol de los combustibles oxigenados ", pero, además, en la misma ley, el Gobierno Nacional introdujo exenciones arancelarias para la importación de los equipos necesarios para el montaje de refinerías de alcohol, mejoramiento de los cultivos y de la infraestructura.

1.3   Tecnológicos

1.3.1 Calidad del combustible. El programa para etanol como combustible de Colombia comenzó en 2002, al aprobarse una ley que obligaba al enriquecimiento en oxígeno de la gasolina para reducir las emisiones de CO2  Recientemente, se eximió al etanol elaborado a partir de biomasa de algunos impuestos que gravan la gasolina, haciendo así más barato el etanol que la gasolina. Esta tendencia se vio reforzada cuando los precios del petróleo subieron a principios de 2004, y con él el interés en combustibles renovables (al menos para los coches). En Colombia el precio de la gasolina y del etanol es controlado por el gobierno.[7]


1.4 Ambientales:

Combustibles limpios: Los  Ministerios de Minas , Protección Social, y Ambiente,  determinaron  los combustibles limpios, los cuales incluyen hidrógeno, gas licuado de petróleo, diesel hasta de 50 ppm de azufre y gasolina hasta de 50 ppm de azufre, mezclas de gasolina con alcohol carburante o etanol anhidro desnaturalizado siempre y cuando la mezcla no supere 50 ppm de azufre.[8]
En el año 2001, el gobierno expidió la ley 693 que dispuso el uso de etanol mezclado con la gasolina corriente a partir del mes de septiembre del año 2005, reglamentando que se le agregue solo un 10% en volumen de alcohol etanol con origen en la biomasa.

1.5      Legales: Son normas que regulan el uso del vehículo y los requerimientos mínimos para circular.

1.5.1 Legislación ambiental: Aplica en Colombia la regulación de emisiones gases.
1.5.2Legislación de seguridad: Aplica en Colombia la ley 769/2002, código  de tránsito que establece normas sobre  funcionamiento de los frenos, sistema de dirección, sistema de suspensión, sistema de señales, sistema de escape de gases, estado adecuado de llantas, vidrios de seguridad, espejos, emisión de gases.[9]

1.6      Análisis DOFA
·         Fortalezas: El Brand equity de Toyota
·         Debilidades Aun no hay mayor conocimiento sobre los autos híbridos en el país.
·         Amenazas: Que los autos de la competencia sean preferidos y logren posicionarse por encima del Prius.
No generar la suficiente demanda para cubrir los costos de importación y marketing.
·         Oportunidades: Hay una necesidad de vehículos más limpios con el ambiente.
Los vehículos podrían ser fabricados y ensamblados en Colombia tanto para abastecer la demanda nacional como la regional. Sin embargo, la demanda nacional por autos híbridos es aún baja y este sería un plan a largo plazo.
Dado el TLC con México, los autos pueden ser importados con cero arancel.

2            PROPUESTA DE VALOR- POSICIONAMIENTO.

2.1 Propuesta de valor: La marca Toyota está posicionada en Colombia como un vehículo de alta calidad y resistencia con su slogan “A Toyota, nada le pasa”. Se ofrece al cliente una combinación de calidad- servicio - precio (CPS) o traída de valor del consumidor[10] El valor aumenta con la calidad y el servicio. También es necesario agregar el valor que aporta el buen diseño.

2.2 Posicionamiento: El vehículo Toyota Prius se posicionará en la mente del consumidor como el primer vehículo híbrido de alta calidad y resistencia que ofrece la alternativa de motor a gasolina o motor a gas, amigable con el medio ambiente y que satisface las necesidades del cliente.

2.3 Necesidades: Producto de calidad: alto desempeño, alta resistencia.
Buen diseño: buen diseño del producto,  comodidad y confort
Economía: Reducción de consumo de gasolina
Servicios de postventa: Una amplia red de concesionarios que brinde  excelente servicio a nivel nacional.

3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA 
3.1 Competencia:
Nuestro producto pertenece a la categoría de automóviles híbridos. Dentro de esta categoría  existen algunas opciones, que podrían competir con el Toyota Prius. Algunos  automóviles híbridos[11] en el mercado extranjero son el  Honda insight gama 2012, Volkswagen Jetta híbrido, Volvo V60 diesel Plug In hibrido,  BMW active Hybrid 3 y 5, que podrían competir. Al analizar las características de cada uno de estos autos se encontró que el Honda Insight podría llegar a ser un sustituto adecuado en el mercado para el Toyota Prius ya que el Volvo V60[12], no estaba en la categoría de sedan, el BMW supera en más de 20,000 dólares al Prius, El Volkswagen Jetta hibrido[13] es relativamente nuevo y también tiene un costo por encima del Toyota Prius. En contraste, el Honda Insight[14], tiene un valor de mercado que oscila entre los $18500-$23690 dólares y tiene características similares tanto a nivel tecnológico como diseño exterior.

4. APROXIMACIÓN AL PRECIO.  ( ver Anexo 7)

4.1 Oferta de productos                                     

Prius v Two    
                                                                              1.8L 4-Cil. ECVT Hybrid  Precio: US $26,550
                                                                                                Prius v Three                                                                                               
                                                                               1.8L 4-Cyl. Hybrid                 Precio US $27,315
                                                                                                 Prius v Five                                                                                                                                                                            
                                                                                 1.8L 4-Cyl. Hybrid                     Precio   US $30,140

5. DEMANDA POTENCIAL- MERCADO OBJETIVO- SEGMENTACIÓN.

5.1 Demanda potencial:
El Toyota Prius es un automóvil híbrido (gasolina- eléctrico), que se ha convertido en el más visible representante entre estos vehículos. El Prius fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial. En 2011 el Toyota Prius se vendió en más de 70 países, con Japón y Estados Unidos representando los mayores mercados. En los Estados Unidos, las ventas alcanzaron un millón de Prius vendidos en abril de 2011, y en Japón la marca de un millón se alcanzó en agosto de 2011.
Ver Anexos 1,2,3,4,5, para Colombia.

5.2 Mercado Objetivo:
Mercado Colombiano de automóviles:
Automóvil híbrido.
Uso frecuente
Uso laboral
Uso familiar
Recreación.
Medio Ambiente

5.3 Propuesta de segmentación.
- Personas con un predominante componente familiar y nivel educativo superior
- Personas con ingresos medios y uso frecuente del vehículo en actividades diversas
- Personas con propensión al ahorro en el consumo de combustible por razones de economía y/o protección al medio ambiente.

5.4   Público Objetivo:
Ampliar el  mercado colombiano, ofreciendo un producto para un consumidor con  formación académica superior, ingresos medios, predominante componente familiar,  sentido de protección del medio ambiente que  busca satisfacer las necesidades de transporte especialmente urbano, satisfacer las necesidades laborales, de recreación y otros,  con  propensión al ahorro.

6         ESTRATEGIA DE MARKETING
6.1   Estrategias: Promoción del producto a través de los medios de publicidad de masas.
Entendiéndose, que estos tres grupos de personas no presentan barrera de acceso a medios de ninguna índole, y por el contrario presentan  gran propensión a mantenerse informados, y comunicados constantemente. Para impulsar el consumo del Toyota Prius usaremos una estrategia de diferenciación enmarcada en nuevas tecnologías llamativas al consumidor que desea cuidar el medio ambiente con la ventaja de ser pioneros .  También se podría utilizar una estrategia por diseño. (Ver anexo 6). Incluyendo su carácter familiar y  la confiabilidad que ofrece la marca Toyota.

6.2   Marketing Mix:,
El marketing mix de Toyota estará enfocada a la calidad y al precio, distribución, publicidad, promoción y servicios al cliente.
Precio: Se basará el  mejor precio que pueda ofrecerse al cliente cubriendo los costos de importación, aranceles (Cero por ser Mexicano), lanzamiento, publicidad, puesta en escena en las salas de ventas. ( Ver Anexo 7)
Distribución: El vehículo será importado y distribuido por la red de concesionarios de la marca Toyota en Colombia.
Publicidad y Promoción: Se utilizarán medios de prensa, revistas,  televisión y radio. Así como prueba del vehículo en puntos especiales de atención ubicados en centros comerciales y almacenes de grandes superficies. Se  hará un lanzamiento del vehículo con invitados del grupo objetivo.
Servicio al cliente: Toyota se esforzará por prestar un excelente servicio de atención en los talleres de la red de concesionarios. Se ofrecerá un plan de mantenimiento de cortesía TOYOTA Care, y asistencia en carretera durante 2 años o 25.000 millas. Única compañía automotriz de línea completa que ofrece este servicio.[15]

Mantenimiento.
Los técnicos especializados de Toyota te ayudarán a cumplir con tus obligaciones de mantenimiento y a mantener un historial de visitas  para ayudar a mejorar el valor total del Toyota. También te enviaremos recordatorios antes de tu próxima visita de mantenimiento necesaria.

El Plan de Mantenimiento Toyota Care cubre:
·         Cambio de aceite y filtro
·         Rotación de ruedas
·         Inspección Múltiple
Asistencia en Carretera las 24 horas
·         Toyota Care brinda asistencia en la carretera las 24 horas  cuando necesitas cambiar un neumático o para abrirte la puerta trabada si se queda tu llave adentro, que cubre Protección contra puertas trabadas ,recambio de neumáticos pinchados, arranques de emergencia, entrega de fluidos para el vehículo, servicio de remolque.
6.3  Investigación de marketing: Toyota a realizado investigaciones de mercado  a nivel mundial, con diversos tipo de usuarios, lo que le ha permitido recibir las observaciones sobre el producto y adecuarlo a expectativas y las necesidades del consumidor.

7         SEGUIMIENTO A LA APLICACIÓN
7.1   Controles,   para comprobar y ajustar la aplicación del Plan.
7.2   Revisión de indicadores internos y externos: Para evaluar el progreso del plan y sugerir posibles modificaciones.
7.3   Responsable del Plan de marketing: Será la firma Milenio verde 2012.
7.4   Plan de contingencia: pasos  para responder a acontecimientos concretos del entorno, como guerras de precios u otros.


Anexo 1.  Marcas y modelos más buscados y apetecidos por los colombianos.[16]
Más Buscadas
Mas Apetecidas
Más Buscados
Más Apetecidos
1
Chevrolet (16,6%)
Chevrolet (32,0%)
Mitsubishi Hard Top (3,4%)
2
Mazda (10,1%)
Renault (13,6%)
Chevrolet Aveo (4,8%)
3
Renault (9,2%)
Mazda (13,1%)
Chevrolet Corsa (3,0%)
Renault Twingo (4,5%)
4
Volkswagen (8,37%)
Toyota (5,7%)
Volkswagen Transporter (3,0%)
Chevrolet Sprint (3,9%)
5
Toyota (5,5%)
Hyundai (4,0%)
Renault Clio (2,9%)
Mazda 323 (3,6%)
6
Ford (5,3%)
Ford (3,5%)
Mazda 626 (2,7%)
Mazda Allegro (3,6%)
7
Mitsubishi (5,1%)
Kia (3,0%)
Hyundai Accent (2,3%)
Chevrolet Swift (2,5%)
8
Hyundai (5,0%)
Mitsubishi (2,1%)
Volkswagen Gol (1,9%)
Mazda 626 (2,3%)
9
Nissan (3,8%)
Fiat (2,1%)
Mazda 323 (1,9%)
Toyota Hilux (2,2%)
10
Honda (1,7%)
Volkswagen (2,0%)
Volkswagen Golf (1,7%)
Chevrolet Spark (1,8%)


 Anexo 2.




Anexo 3. Tabla de consumo aparente de vehículos en Colombia.


Anexo 4. Gráfica de consumo aparente de vehículos en Colombia


Anexo 5. Otros aportes de la industria automotriz.






Anexo 6.Comparación en diseño entre Honda Insight y Toyota Prius


       [17] Honda Insight                                                           [18] Toyota Prius


Anexo 7.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Disponible en http://www.soatadomicilio.co/index.php. 04-07-2012
Disponible en www. Metropol. com.co.  4- 07-2012 a las 23:58
Kotler, Philp & Keller, Kevin. Dirección de Marketng. 12ª Edición. Pearson Prentice Hall. Madrid 2006.



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