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viernes, 29 de junio de 2012


TALLER DE SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO
 TOYOTA PRIUS (VEHÍCULO HÍBRIDO)

Toda estrategia de marketing se basa en la segmentación, la definición del público objetivo y el posicionamiento. (Kotler & Keller, 2006).

El Toyota Prius es un automóvil híbrido (gasolina- eléctrico), que  se ha convertido en el más visible representante entre estos vehículos. El Prius fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial. En 2011 el Toyota Prius se vendió en más de 70 países, con Japón y Estados Unidos representando los mayores mercados. En los Estados Unidos, las ventas alcanzaron un millón de Prius vendidos en abril de 2011, y en Japón la marca de un millón se alcanzó en agosto de 2011. Desde su lanzamiento en 2009, el Prius de tercera generación ya había vendido más de un millón de automóviles a septiembre de 2011.[1]

SEGMENTACIÓN

En el proceso de segmentación, buscamos cumplir con el objetivo de encontrar grupos homogéneos que representen personas con actitudes similares frente a las preferencias de nuestro producto (Kotler & Keller, 2006),  el vehículo híbrido Toyota Prius.

Las etapas que se cumplieron para el estudio de segmentación, permitieron identificar, características particulares de nuestro producto en el mercado de los vehículos. Circunstancia que orientó la construcción del formato de encuesta y posterior procedimiento de ejecución de las mismas.

Analizadas las preferencias de los encuestados, y tomando como base la variable significativa, “compra de vehículo Toyota Hibrido”, se hizo una correlación para establecer tendencias con las variables: edad, salario, tipo de vehículo, frecuencia en el uso del vehículo y formación académica. Los resultados muestran que la edad es indiferente al propósito de adquirir el vehículo Hibrido (Figura 1). Los encuestados que prefieren un Toyota Hibrido, son aquellos que poseen ingresos superiores a los tres salarios mínimos mensuales vigentes (Figura 2).




  

La tendencia de los encuestados que prefieren el Toyota Hibrido, se dirige hacia los vehículos de carrocería tipo sedán (Figura 3). En el siguiente escenario el análisis muestra que los encuestados que utilizan con mayor frecuencia el vehículo durante la semana, son aquellos que prefieren un Toyota Hibrido (Figura 4).



   

Finalmente, los encuestados que prefieren el Toyota Hibrido, muestran una tendencia de formación académica superior (Figura 5).

                           


No obstante se encontraron datos concluyentes dentro de las encuestas, como el hecho que todos los encuestados dicen tener un compromiso con la protección del Medio Ambiente, particularmente a través de la migración a tecnologías más limpias en el uso de los vehículos. Conforme al análisis anterior, podemos definir los perfiles de segmentos acorde con la relación que se encontró entre las variables estudiadas, estos perfiles de segmentos presentan una asociación, con las características dominantes de la descripción demográfica obtenida en las encuestas. Los perfiles de segmentos encontrados son los siguientes:

·         Personas con ingresos altos y uso frecuente del vehículo.
·         Personas con formación académica superior y comprometida con el medio Ambiente.

Los segmentos establecidos son de fácilmente accesibles.  Tanto las personas con ingresos altos, aquellos que presentan una formación académica superior y aquellos que muestran  compromiso con el medio ambiente, son susceptibles de ser informados acerca del producto a través de los medios de publicidad de masas. Entendiéndose, que estos tres grupos de personas no presentan claramente una barrera de acceso a medios de ninguna índole, y por el contrario presentan una gran propensión a mantenerse informados, y comunicados constantemente.

Los segmentos son viables, dado que cada uno de ellos posee características únicas, tales como el tamaño, el cual no presenta ninguna restricción para ser satisfecho por el productor (Toyota, Prius). La identidad de los segmentos se caracteriza por ser consumidores especializados, dadas sus características sociodemográficas. Existe relevancia entre los segmentos seleccionados y las características del producto, dado que el costo de este tipo de tecnologías, no es accesible al consumidor común, como también su esencia de protección ecológica, incentiva principalmente a las personas con iniciativas eco amigables.

POSICIONAMIENTO

Entendiendo el Posicionamiento como la acción  de diseñar la oferta y la imagen de un producto, de tal modo que ocupe un lugar distintivo en la mente de los consumidores. (Kotler y Keller, 2006). Se quiere lograr un posicionamiento de marca que sirva como directriz para la estrategia de marketing, el cual logre  transmitir la esencia de la marca TOYOTA y del producto, el vehículo híbrido “Prius” y aclarar los objetivos  que pueden conseguir los consumidores con el producto. Con este posicionamiento se logra una propuesta de valor centrada en el consumidor, una razón convincente  por la cual el público debería adquirir el producto.

Se quiere  posicionar  el producto en la mente del público objetivo, en este caso, el consumidor con un nivel de educación alto, altos ingresos y con un interés en el medio ambiente.

Nuestro producto pertenece a la categoría de automóviles híbridos. Dentro de esta categoría ya existen algunas opciones las cuales podrían competir con el Toyota Prius. Algunos de los automóviles híbridos[3] en el mercado extranjero son el  Honda insight gama 2012, Volkswagen Jetta híbrido, Volvo V60 diesel Plug In hibrido,  BMW active Hybrid 3 y 5, los cuales podrían competir. Al analizar las características de cada uno de estos autos se se encontró que el Honda Insight podría llegar a ser un sustituto adecuado en el mercado para el Toyota Prius ya que el Volvo V60[4], no estaba en la categoría de sedan, el BMW supera en más de 20,000 dólares al Prius, El Volkswagen Jetta hibrido[5] es relativamente nuevo y también tiene un costo por encima del Toyota Prius. En contraste, el Honda Insight[6], tiene un valor de mercado que oscila entre los $18500-$23690 dólares y tiene características similares tanto a nivel tecnológico como diseño exterior.


                         [7] Honda Insight                                                   [8] Toyota Prius


ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

Para lograr posicionar el Toyota Prius como líder en la categoría de los híbridos, podemos resaltar sus cualidades con respecto a su más directo competidor, el Honda Insight[9]. El Honda ofrece un menor precio y mejor habitabilidad, lo cual nos hace pensar que está orientado a un público familiar y para ser vendido a las masas. Sin embargo, el Toyota Prius es adecuado para aquellos clientes que son amigables a la protección del medio ambiente puesto que ofrece mayores avances tecnológicos en la materia. Lo anterior es demostrado porque el Toyota Prius, contiene unos paneles solares en su techo para ahorro de energía y tiene un menor consumo de energía.  El Prius también es mucho más elegante y juvenil en comparación al Honda y tiene la ventaja de ser pionero en el mercado, con una puesta de 12 años.

En resumidas cuentas para impulsar el consumo del Toyota Prius usaremos una estrategia de diferenciación por medio del producto llamativa al consumidor que desea cuidar el medio ambiente con la ventaja de ser pioneros en la industria.

Cabe anotar que también se podría utilizar una estrategia de diseño ya que el Prius es mucho más elegante en sus interiores. Sin embargo, en nuestra encuesta no logramos capturar la apreciación del consumidor por un interior más agradable.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Phillip Kotler & Kevin Keller, Marketing Management. Pearson Prentice Hall. 2006

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